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Calcio de origen de plantas vs animal

A continuación una aproximación al contenido del audio de este video. Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el video más arriba. Recuerda que puedes activar los subtítulos en español en el video.

La fuente principal de calcio en la dieta americana son los productos lácteos. La fuente principal de grasas saturadas que obstruyen las arterias son también los productos lácteos. Es también uno de los alergénicos principales en el suministro de alimentos en EE. UU.  Así es que, mientras la leche de vaca representa una fuente sustancial de calcio, viene con una enorme carga.

La leche es realmente el alimento ideal… para los terneritos. Un fluido excelentemente diseñado para convertir un becerro de 65 libras en una vaca de 500 libras en sólo un año. Entonces, si tenemos que engordar cientos de libras, tal vez. Pero de lo contrario, es mejor que les dejemos la leche materna a los becerros.

El calcio de las verduras de hoja verde oscuro como la col rizada, el brócoli y la col china se absorbe el doble que el calcio de la leche. Y con beneficios extra: fibra, ácido fólico, hierro, antioxidantes y la súper estrella para la salud de los huesos, vitamina K. Ninguno de esos se encuentra en la leche. Lo que obtenemos de “extras” con el calcio de la leche son grasas saturadas, colesterol, lactosa, antibióticos, pesticidas, pus y excremento.

Cuando los científicos prueban los protocolos de pasteurización, de hecho, deben tomar en cuenta el excremento contenido en la leche. Desactivación térmica en la leche contaminada con heces infectadas.  Para replicar lo que sucede naturalmente en la industria, altas concentraciones de heces de vacas enfermas son usadas para contaminar la leche en el estudio.

¡Incluso, hubo un estudio sobre el pus este año! En el Diario Científico de Lácteos, ellos preguntaron (realmente una pregunta asquerosa) ¿Puede uno paladear el pus? Los Estados Unidos tiene la mayor concentración permitida de pus en el mundo. ¡Uno puede tener más de 300 millones de células de pus en un sólo vaso! La industria siempre ha argumentado que no importa lo inflamada e infectada que estén las ubres de nuestras vacas lecheras cultivadas en fábrica, porque habrá pasteurización; el pus cocinado no tiene riesgo alimentario.

Lo que estos investigadores hicieron, sin embargo, fue  ver si se puede notar la diferencia en sabor. Hicieron dos lotes de queso, uno con alto contenido de pus en la leche y el otro lote, conformado en el más astringente estándar europeo. Y no sólo pudieron notar la diferencia en sabor, pero el queso con “menos pus”, tuvo un sabor significativamente mejor.

¿Qué hay de la absorción?

Cuando observas la etiqueta de información nutricional en la leche de soya, dice que tiene la misma cantidad de calcio que la leche de vaca. ¿Pero también se absorbe?

“Absorción de calcio en … mujeres osteopénicas [es decir, baja densidad mineral ósea] posmenopáusicas: un estudio comparativo agudo de la leche de soja fortificada con la leche de vaca”. Bastante autoexplicativo. ¿Qué crees que encontraron? ¿Cuál funciona mejor? ¿Leche de soya, leche de ternera o lo mismo? Y la respuesta es: lo mismo.

Hay, sin embargo, una advertencia. Cuando se trata de soja, tienes que sacudir las cosas. Un estudio previo descubrió que parte del calcio en la leche de soya se deposita en el fondo. Entonces, realmente solo obtienes la cantidad que dice en la etiqueta si le das un buen batido antes de verter.

Entonces, cuando el cartón dice agítelo, no debe hacerlo solo porque el cartón lo dice, o hacerlo porque yo lo digo. Deberías hacerlo porque la ciencia así lo dice.