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Preguntas y respuestas comunes

¿Cuál es el origen de la B12?

La vitamina B12 es de origen bacteriano. Se produce por fermentación de ciertas especies. No se encuentra naturalmente en plantas, algas, u hongos. Sólo en alimentos de origen animal.

¿Cómo obtienen la B12 los animales herbívoros?

Los rumiantes tienen bacterias en su rumen que producen la vitamina. Los primates comen a menudo insectos y a veces sus propias heces. El resto de los herbívoros la obtiene de las bacterias presentes en su ciego (entre el intestino delgado y grueso) y al ingerir con las plantas restos de tierra o heces contaminadas con la bacteria.

Soy vegetariano/ vegano y nunca me suplementé, ¿debo empezar?

Sí, ya que las reservas de B12 en el hígado se agotan y el tiempo varía según cada persona. Pueden durar 6 meses hasta varios años, pero lo mejor es no esperar hasta sufrir deficiencia. Para saber exacto ésto ,debo hacer mediciones de B12 ordenadas por médico. En el caso de consumir derivados, se debe planificar bien las cantidades o el tipo de alimentos para tener una fuente diaria de la vitamina.

¿Cómo pido el análisis de B12?

Cuando vayas al médico , además de un examen de rutina de sangre, solicita el de dosaje de B12 y de ser posible Homocisteína también (obligatorio para quienes consumen algas regularmente, ya que el dosaje común es falseado por éstas).


LOS RESULTADOS IDEALES SON 400-1000 pg/ml. LOS QUE FIGURAN COMO REFERENCIA EN LOS LABORATORIOS ESTÁN DESACTUALIZADOS.

Hace poco se investigó que los valores de homocisteína se mantienen normales , en niveles iguales o superiores a 400 pg/ml. Además se observó que ciertas personas con dosajes entre 200 y 400 pg/ml podían presentar neuropatías y deterioro cognitivo.

Fuentes interesantes para leer

  1. Niveles de vitamina B12
  2. Test de vitamina B12

¿Puedo enfermarme si no tomo B12?

Sí, se puede presentar un tipo de anemia llamada megaloblástica.
Esta vitamina participa en el normal funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, por lo cual su carencia puede ocasionar daños irreversibles en algunos casos (neuropatías, daños en médula espinal, problemas neuromotores).

Algunas personas pueden tener valores de hemograma normales y tener deficiencia igual.

Los síntomas incluyen: mareos, cansancio, entumecimientos de extremidades, falta de memoria y concentración, depresión, demencia etc.
Algunos no experimentan ningún síntoma, pero el daño se puede producir igualmente. Además el aumento de homocisteína (ligada a la deficiencia de folato y B12), puede producir riesgos cardiovasculares.

¿Mi hijo a partir de qué edad debe suplementarse?

Si consume leche materna, debe comenzar la suplementación a los 6 meses. La cantidad varía según la edad. Si consume fórmula infantil , consultar al médico si la marca provee la dosis diaria recomendada, y cuál debe ser la cantidad a consumir.

¿Qué cantidad debo tomar si tengo deficiencia

Se suele recomendar 1000 mcg diarios (1 mg) por cierto tiempo hasta subir los niveles. Pueden existir casos en que se necesite mas o en forma inyectable. Eso lo determinará el profesional, al igual que la dosis en niños, por lo tanto, CONSULTAR AL MÉDICO ESPECIALISTA EN CADA CASO.

¿Cuáles son los suplementos aptos para veganos?

Son aquellos que en su composición no contienen derivados, como la lactosa.

¿Debo tomar el suplemento en ayunas o con las comidas?

El Factor Intrínseco es una proteína que se une a la vitamina B12 para completar el ciclo de absorción. Es secretado en presencia de los alimentos. Los suplementos al tener altas dosis de B12 , no dependen del factor intrínseco, por lo cual la vitamina se absorbe por difusión pasiva. En definitiva, ambas formas son aconsejables.

¿Debo suspender el suplemento antes de hacer el estudio de b12?

Sí, al menos 3 días antes no consumir b12.

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