fbpx

La vitamina b12

Hemos analizado todo lo relacionado con la proteína en el anterior bloque. De igual forma, ya sabrás que productos puedes comprar para empezar a usarlos cada día, con la lista de pdf que te facilité en la lección anterior. Ahora, es momento de centrarnos en esta vitamina que causa mucha conmoción en la comunidad vegana y en los no veganos, es mucho más sencillo de lo que creemos.

Cuando una persona deja de consumir, por completo todo producto animal, eso no quiere decir que tu cuerpo al siguiente día estará deficiente de b12, a tu cuerpo le tomará mucho tiempo empezar a tener una deficiencia de b12, ya que nuestro cuerpo sabe reservar muy bien esta vitamina durante muchos meses. Sin embargo, no te recomiendo que empieces a estar deficiente de vitamina b12 para recién preocuparte por tomarla, al contrario, puedes suplementarte de inmediato después de haber dejado todo producto animal.

Si tu sientes que puedes estar deficiente de b12, o sientes que algo no va bien en tu organismo, ya seas vegano o no vegano, tienes que hacerte analíticas, cada cierto tiempo, para ver como se encuentra tu b12.

En los bebés como cuando la ingesta de leche materna disminuye, es imprescindible suplementar la B12 directamente al bebé, Existen suplementos en gotas muy fáciles de administrar a los niños y adultos. Las dosis y opciones de suplementación son las siguientes:

Dosis y opciones de suplementación

Si optamos por suplementarnos con alimentos enriquecidos, tendremos que consultar el envase para comprobar el contenido en B12 por ración. Es importante señalar que en las últimas investigaciones ( Pawlak, 2013) señalan un muy frecuente déficit de B12 también en ovolactovegetarianos, por lo que es importante suplementarse con dicha vitamina, ya que citando a Pawlak y sus investigadores:

Mientras que puede tomar un tiempo relativamente largo que se agoten las reservas de B12, una vez agotadas, los síntomas de su deficiencia, algunos de los cuales son irreversibles, pueden ocurrir rápidamente

Pawlak

Actualmente, encontrar un suplemento de B12 en gotas, es mucho más fácil de adquirirlas en internet o en farmacias cercanas en tu ciudad. Algunas de las marcas que te recomiendo son las siguientes:

Marnys, Solgar, Lamberts, Solaray

Yo llevo utilizando la de solgar ya mucho tiempo con mi hijo. Es importante, que siempre revises el gotero, para que tengas la dosis adecuada. Cada miércoles en la mañana, se la doy a mi hijo, medio gotero, y después la porción completa para mi de 2000 mcg, completísimo.

Como puedes apreciar, no es nada complicado el tema de la b12, son unas cuantas gotas a la semana o suplementos fortificados y ya está. No es nada complicado y no es “anti-natural” consumirla, como muchos anti veganos siempre dicen.

En resumen, vamos a ver algunas fuentes de B12 para tu alimentación basada en plantas, para finalizar selección.

  1. Alimentos enriquecidos como bebidas vegetales, seriales, etc.
  2. Levadura de cerveza fortificada
  3. Suplementación

Nota importante

La información suministrada es sobre CIANOCOBALAMINA. Es una forma de B12 muy estudiada y comprobada. En otras formas de vitamina, las cantidades varían y no han sido determinadas aún.

LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL DEBEN OPTAR POR OTRA FORMA DE B12, NO CIANOCOBALAMINA.

En la siguientes lección, revisamos las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la vitamina B12 que de seguro tendrás, de todas formas, recuerda que tenemos el grupo de veganismo imparable dentro de este sitio web, con foros para que puedas solicitar ayuda con cualquier pregunta.

Contenido del Bloque
0% Completo 0/1 Steps