7 razones por las que tu testosterona es baja

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La testosterona es esencial para la salud de los hombres (y de las mujeres). Si le preguntas a la mayoría de los hombres cuál es el papel de la testosterona en el cuerpo de cada uno, es probable que te digan que la testosterona aumenta el músculo y aumenta el libido. Si bien esto es  cierto, los beneficios de la testosterona van mucho más allá de eso. Los niveles saludables de testosterona son fundamentales para combatir la depresión, mantener los niveles saludables de azúcar en la sangre y prevenir problemas en tu metabolismo, mantener el corazón sano y los huesos fuertes, así como la vitalidad en general.  

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida que envejecemos, típicamente un 1-2% por año después de los 40. Sin embargo, con los niveles de obesidad y diabetes alcanzando popularidad cada vez más, parece que la tendencia de la testosterona baja es más común hoy que hace años , y un resultado de nuestro estilo de vida moderno.

Si mantener los niveles saludables de testosterona es bueno para los músculos, tu libido y el antienvejecimiento, parece tener sentido que solo deberíamos suplementarnos, ¿no? No exactamente. El rango normal para los niveles de testosterona varía drásticamente. En hombres adultos sanos, es entre 315 y 1,000 ng / dL (5). La mayoría de los hombres que luchan con algunos (o muchos) de los síntomas de la testosterona baja piensan que una crema o gel o también pastillas, es la solución a sus problemas. Desafortunadamente, no es tan fácil. Solo el 10% de los hombres adultos tienen desviaciones  de la norma recomendada, lo que significa que solo uno de cada 10 puede ver los beneficios de la testosterona suplementada, y esta tasa solo aumenta al 20% después de los 60 años. (6)

Si tus niveles de testosterona son bajos, parece lógico que agregar más a tu cuerpo para elevar tus niveles resuelva el problema. Desafortunadamente, esto solo ayuna a apagar los síntomas y no la causa, es decir la raíz del problema. Las cremas y geles de testosterona están muy de moda y no olvidemos las pastillas que aumentan la testosterona, y estos no producen resultados significativos y, a la larga, empeoran las cosas a largo plazo. El resultado típico es que tu te sentirás bien durante las primeras 4-8 semanas, luego no solo vuelven tus síntomas iniciales, ¡a menudo son peores que de donde comenzaron!

En resumen, no necesitas “aumentar” tu testosterona, sino concentrarte en eliminar todas las barreras que obstaculizan tu capacidad de producir testosterona de manera adecuada. Hagamos una revisión rápida de la fisiología de la testosterona, luego abordaré siete razones comunes por las tus niveles pueden estar bajos.

Fisiología de la testosterona

La producción de testosterona comienza en el cerebro. Tu hipotálamo es el “maestro conductor” como así decirlo, que dirige la magia de reacciones hormonales en tu cuerpo. Secreta la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) de forma pulsátil, estimulando la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) de la parte anterior de la hipófisis, que luego viajan a tus testículos. (7) La hormona LH actúa sobre las células de Leydig en los testículos para producir testosterona, lo que lleva a los efectos fisiológicos que benefician la masa muscular, el libido, la sensibilidad mejorada a la insulina, etc.

La testosterona se secreta de forma pulsátil (alcanzando un máximo entre 200-400 a.m.) para evitar la inundación del torrente sanguíneo y la disminución de los receptores de testosterona. Es por eso que tu cuerpo usa circuitos de retroalimentación negativa para controlar los niveles de testosterona en el cuerpo; la testosterona sérica alta inhibe la GnRH del hipotálamo y la LH / FSH de la hipófisis anterior a través del eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG) para administrar los niveles óptimos de testosterona (mira la figura a continuación).

 

 

7 razones por las que tu testosterona es baja

Para la mayoría de los hombres, la razón por la que luchan con niveles bajos de testosterona es porque su producción normal está siendo saboteada. No necesitas agregar más testosterona en el sistema, debes eliminar los obstáculos y permitir que tu cerebro y tu cuerpo recuperen los niveles óptimos. He enumerado a continuación siete razones comunes y qué puedes hacer para invertir este problema.

1GRASA ELEVADA

Si tienes cantidad de grasa alta, no necesitas suplementos mágicos, necesitas perder peso

La grasa abdomnial aumenta la actividad de una enzima llamada aromatasa, que convierte tu valiosa testosterona en estrógeno, una causa principal de baja testosterona para la mayoría de los hombres. Para aumentar la testosterona, empieza a perder la grasa en exceso que tengas en tu cuerpo.

2INFLAMACIÓN CRÓNICA

La grasa en niveles altos también está fuertemente asociada con la inflamación crónica

El exceso de adiposidad abdominal es un signo infalible de inflamación sistémica, lo que significa que tu cuerpo está “en llamas” de la cabeza a los pies.

La inflamación afecta la función mitocondrial saludable, crucial para la producción saludable de testosterona. (8) Disminuye la adiposidad abdominal mediante dieta y ejercicio para enfriar la inflamación excesiva y frenar el daño mitocondrial.

3HIPERINSULINEMIA

La cantidad de insulina en la sangre es mayor que la que se considera normal

Si tienes sobrepeso y tiene una gran cantidad de grasa corpotal, también tendrás niveles crónicos altos de azúcar en la sangre e insulina. Muy a menudo, esto se debe a la ingesta excesiva de carbohidratos procesados ​​y azúcar (y en última instancia, un gran exceso calórico). Los altos niveles de insulina desplazarán la producción de testosterona hacia la androstenediona, una forma mucho más débil de testosterona, que ocupa los “lugares de estacionamiento” en los receptores que tu testosterona regular ocuparía. Por más tentador que pueda ser buscar una solución de gel o crema de testosterona de solución rápida o pastillas, lo mejor es simplemente poner en marcha la pérdida de peso en exceso que tengas, créeme.
Si tienes todos estos problemas, intenta adoptar una dieta baja en carbohidratos, agregando entrenamiento de alta intensidad y entrena con pesas centrado en movimientos compuestos para lograr un déficit calórico efectivo y mantenimiento de masa muscular, mejorarás el azúcar en la sangre y el equilibrio de insulina en tu cuerpo, además mejorarás tu metabolismo.

4FALTA DE SUEÑO

El sueño es una de las armas más poderosas

No es solo el aumento de grasa es lo que puede reducir tus niveles de testosterona. El sueño es una de las armas más poderosas, ya menudo pasadas por alto, para aumentar la testosterona baja, y la mejor parte es que es completamente gratis. La persona promedio recibe aproximadamente seis horas de sueño por noche, y casi el 30% de la población recibe menos de seis cada noche. Este es un problema importante si estás luchando en mejorar tu composición coorporal, estado de ánimo, libido o salud en general.

A medida que envejeces, el tiempo total de sueño es un predictor independiente de los niveles de testosterona en la mañana, que aumentan en paralelo con el sueño total hasta aproximadamente ocho horas por noche.(10) En resumen, cuanto más duermas, mejores son tus niveles de testosterona.
Incluso en hombres jóvenes sanos, la falta de sueño es un importante asesino de la testosterona. El Diario de la Asociación Médica Estadounidense encontró recientemente que los hombres sanos (edad promedio de 24) que dormían solo cinco horas por noche durante una semana experimentaron una disminución del 10-15% en la testosterona. (11) Si deseas mejorar tus niveles de testosterona, trata de descansar unas 7-9 horas por noche y agrega algunas siestas (de 30 o 90 minutos) para aumentar tu tiempo de sueño semanal total. Para los atletas de alto rendimiento, los expertos creen que 70 horas de sueño por semana debería ser su objetivo.

5ESTRÉS ALTO

El estrés es tu peor enemigo

Nuestro entorno moderno, que nos obliga a estar constantemente “en movimiento”, está en desacuerdo con nuestro impulso evolutivo para descansar y recuperarse. La hormona del estrés cortisol se deriva de los mismos componentes hormonales que la testosterona, por lo tanto , si pasas con mucho estrés y te quedas despierto toda la noche muy a menudo, es probable que lo hagas a expensas de tu valiosa testosterona.

Se producen efectos similares si trabajas largas horas, usas demasiado tiempo en el computador o no duermes lo suficiente.

Para compensar el estrés, trata de meditar y usar descansos en tu trabajo, reduce o elimine el alcohol por la noche y encuentra tiempo (5-15 minutos) para realizar alguna otra actividad que te relaje.

6MENOS NUTRIENTES

Los micronutrientes como el zinc y la vitamina D son críticos para la producción de testosterona

Las deficiencias comunes ocurren debido a las dietas altas en azúcares, productos refinados, el consumo excesivo de alcohol y la falta de luz solar.
Pero solo porque agregues un suplemento no significa que aumentarás tus niveles de testosterona de forma rápida. La investigación muestra que los suplementos de zinc pueden aumentar los niveles séricos de testosterona, pero solo en individuos que son deficientes. (13) De manera similar, la vitamina D está íntimamente involucrada en la producción de testosterona, sin embargo, es poco probable que los niveles en la sangre por encima de 40 ng / dl (150 nmol / l) proporcionen beneficios adicionales. (14) Para resumir los micronutrientes, pueden ayudar a dirigir tu testosterona en la dirección correcta , sin embargo, no son las “mejores cosas como mantener tu peso ideal, dormir lo suficiente y mantener el estrés bajo control.

7SUPLEMENTOS

Olvida las pastillas y las pociones

Aborde las seis causas principales anteriores, y tu libido y masa muscular pronto estarán en aumento. Luchar contra las causas de la baja testosterona puede no ser tan “bonito” como la idea de tomar un suplemento exótico con el nombre de una planta innovadora, o usar polvos mágicos que te hagan sentir como superman. Pero la realidad es que corregir esos puntos que te he dado, ayudarán de forma significativa a que tus niveles de testosterona sean óptimos. Tratar de analizar el por qué tus niveles de testosterona son bajos, y pronto experimentarás mejoras en tu ganancia de masa muscular, tu libido mejorará, tendrás pensamientos más claro y una salud ideal en general.

Un fuerte abrazo de parte de Gero.

Referencias

1. Rao, Preethi M., Daniel M. Kelly y T. Hugh Jones. ” La testosterona y la resistencia a la insulina en el síndrome metabólico y la DM2 en los hombres “.Nature Reviews Endocrinology 9, no. 8 (2013): 479-493.

2. Kelly, Daniel M. y T. Hugh Jones. ” Testosterona: una hormona vascular en la salud y la enfermedad “. Revista de Endocrinología 217, no. 3 (2013): R47-R71.

3. Chin, KY., S. Ima-Nirwana, Isa Naina Mohamed, Amilia Aminuddin y WZW Ngah. ” La testosterona total y la globulina fijadora de hormonas sexuales se asocian significativamente con el síndrome metabólico en hombres de mediana edad y ancianos “. Endocrinología y Diabetes Experimental y Clínica 121, no. 07 (2013): 407-412.

4. Yeap, Bu B., Helman Alfonso, SA Paul Chubb, David J. Handelsman, Graeme J. Hankey, Osvaldo P. Almeida, Jonathan Golledge, Paul E. Norman y Leon Flicker. ” En los hombres mayores, una testosterona plasmática óptima se asocia con una mortalidad por todas las causas reducida y una mayor dihidrotestosterona con una menor mortalidad por cardiopatía isquémica, mientras que los niveles de estradiol no predicen la mortalidad “. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 99, no. 1 (2013): E9-E18.

5. Kaufman, Jean M. y Alex Vermeulen. ” La disminución de los niveles de andrógenos en hombres de edad avanzada y sus implicaciones clínicas y terapéuticas “. Endocrine Reviews 26, no. 6 (2005): 833-876.

6. Feldman, Henry A., Christopher Longcope, Carol A. Derby, Catherine B. Johannes, Andre B. Araujo, Andrea D. Coviello, William J. Bremner y John B. McKinlay. ” Tendencias de la edad en el nivel de testosterona sérica y otras hormonas en hombres de mediana edad: resultados longitudinales del estudio de envejecimiento masculino de Massachusetts “. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 87, no. 2 (2002): 589-598.

7. Ullah, M. Iftekhar, Daniel M. Riche y Christian A. Koch. ” Terapia de reemplazo de testosterona transdérmica en hombres “. Drug Design, Development and Therapy 8 (2014): 101.

8. Kaufman, Jean M. y Alex Vermeulen. ” La disminución de los niveles de andrógenos en hombres de edad avanzada y sus implicaciones clínicas y terapéuticas “. Endocrine Reviews 26, no. 6 (2005): 833-876.

9. Pasquali, Renato, Cinzia Macor, Valentina Vicennati, Francesca Rosaria De Iasio, Paolo Mesini, Stefano Boschi, Francesco Casimirri y Roberto Vettor. Efectos de la hiperinsulinemia aguda en las concentraciones séricas de testosterona en hombres obesos y de peso normal “. Metabolismo 46, no. 5 (1997): 526 – 529.

10. Penev, Plamen D. ” Asociación entre el sueño y los niveles de testosterona en la mañana en hombres mayores “. Dormir 30, no. 4 (2007): 427.

11. Leproult, Rachel y Eve Van Cauter. ” Efecto de 1 semana de restricción de sueño en los niveles de testosterona en hombres jóvenes y sanos “. JAMA305, no. 21 (2011): 2173-2174.

12. Kreher, Jeffrey B. y Jennifer B. Schwartz. ” Síndrome de sobreentrenamiento: una guía práctica “. Sports Health 4, no. 2 (2012): 128-138.

13. Prasad, Ananda S., Chris S. Mantzoros, Frances WJ Beck, Joseph W. Hess y George J. Brewer. ” Estado de zinc y niveles de testosterona en suero de adultos sanos “. Nutrición 12, no. 5 (1996): 344 – 348.

14. Pilz, S., S. Frisch, H. Koertke, J. Kuhn, J. Dreier, B. Obermayer-Pietsch, E. Wehr y A. Zittermann. ” Efecto de la suplementación de vitamina D en los niveles de testosterona en los hombres “. Hormona y Metabolic Research 43, no. 03 (2011): 223-225.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Excelente contenido y en realidad estoy de acuerdo en ir a la raíz del problema en lugar de tomar algo externo para evitar que se presenten los sintomas. Muchas gracias Gero.

    saludo. muy bueno el contenido, terminando algunos apartes están la referencia bibliográficas entre paréntesis, donde las podemos encontrar?

    Hola Me gustaría saber si el uso de serostim baja los niveles de testosterona Yo he estado usando testosterona durante 15 años para controlar mi nivel de azúcar porque se me baja demasiado y con la tetosterona mantengo siempre el nivel de azúcar normal pero ahora estoy usando serostim y no quiero abusar de muchos químicos en mi cuerpo que me sugieren

Únete a imparable y siente la experiencia

Obtén acceso instantáneo a todos los programas de entrenamiento y a tu planificador de dietas con tu diario. Optimiza tu progreso y entrenamiento. Adquiere tu membresía al costo de un combo de una hamburguesa.
Descuento

Acerca de mi

Soy Gero y yo estoy seguro de que cada persona puede alcanzar el cuerpo de sus sueños, y yo trabajo muy duro para que todos tengan la oportunidad de hacerlo mediante mis videos e información en imparable.

Artículos recientes

Síguenos

Conoce más de mi

Reproducir vídeo

suscríbete y recibe artículos

Suscríbete a nuestra lista para que recibas nuevos artículos y consejos de Imparable a tu bandeja de entrada.

Curso gratuito
de Ajustes en la dieta

Regístrate y aprende mis técnicas de ajustes en una dieta